Que es la otitis y cómo curarla en un gato persa

Que es otitis en gato
Otitis crónica en los gatos

La otitis crónica en los gatos es básicamente una infección de oído de larga duración que afecta a los gatos, causando picazón y dolor en los oídos.

Hay bastantes cosas que pueden causar enfermedades, como parásitos, alergias y crecimiento, pero son progresivas y pueden causar la ruptura del tímpano o incluso el estrechamiento permanente del canal auditivo. El tratamiento comienza con la limpieza de los oídos y el uso de medicamentos como los antibacterianos y antiinflamatorios. Sin embargo, en algunos casos, la cirugía puede ser la mejor opción.

¿Que es la Otitis en los gatos?

La otitis crónica es una enfermedad del canal auditivo del gato. La otitis se puede clasificar como oído externo (solo el canal auditivo), medio (incluido el oído medio) u oído interno (incluidas las estructuras asociadas con el oído interno).

A diferencia de las infecciones típicas del oído que afectan el oído medio (especialmente los niños), la enfermedad afecta principalmente el canal auditivo y tiene un efecto secundario en el oído medio e interno. Por lo tanto, la enfermedad se clasifica como una afección dermatológica (relacionada con la piel).

La irritación de la piel dentro del canal auditivo puede causar inflamación, lo que resulta en una producción excesiva de cera y un ambiente cómodo para el crecimiento excesivo de levaduras y bacterias (ocupantes normales del canal auditivo). Estos microbios causan picazón e inflamación severas, causando un ciclo de picazón y rascarse, rascarse y rascarse las orejas y picazón.

Dato Interesante e Importante: Todos los gatos pueden desarrollar otitis media crónica.

Alrededor del 50% de las infecciones de oído en los gatos son causadas por los ácaros del oído, pero el diagnóstico rápido y el tratamiento de los ácaros del oído generalmente evitan que las infecciones del oído se vuelvan crónicas. Las alergias ambientales (atópicas) y las alergias alimentarias también pueden causar problemas.

Tenemos muchos artículos para ti con tips de salud y cuidado de tu gato, no importa la raza que sea nuestros pequeños felinos nos necesitan para tener una vida plena… Seguir Leyendo

Causas comunes de la otitis crónica en los gatos:

  • Las garrapatas del hombre (afectan preferentemente la piel en otras áreas del cuerpo).
  • Pólipos en el canal auditivo u otro crecimiento.
  • Materias extrañas como tierra, arena o material vegetal en las mazorcas (mijo o brotes de hierba).

Los pacientes más gravemente afectados caen en un ciclo de inflamación, infección y engrosamiento de los tejidos dentro del canal auditivo, lo que eventualmente conduce al estrechamiento del canal auditivo, la ruptura del tímpano, los desechos en el oído medio y la infección. – Un proceso ciertamente muy doloroso.

Con el tiempo, el tejido cicatricial bloquea el canal, evitando que las drogas lleguen a las partes enfermas del canal. Los canales obstruidos también evitan la pérdida natural de células de la piel, sebo (cera) y cabello del canal. Se acumula tanto en el canal como en el oído medio y mejora la infección.

Dada la naturaleza a largo plazo de esta afección, la otitis crónica es una dolencia frustrante tanto para los propietarios como para los veterinarios. Sin embargo, para el paciente, este caso es mucho más grave dado que el paciente generalmente sufre un dolor significativo. El dolor asociado con estas infecciones del oído, sin mencionar la picazón con picazón, hace que nuestras frustraciones sean triviales en comparación.

Síntomas e identificación

Los gatos afectados generalmente experimentan grandes cantidades de secreciones del oído, dolor y recaídas severas. Sin embargo, un subconjunto significativo sufre continuamente de estos síntomas y se calma por su grave incomodidad.

Las manifestaciones clínicas de la otitis media dependen de la gravedad de la inflamación, pero pueden incluir:

  • Sacudir la cabeza o frotar la cabeza y las orejas en el piso o muebles.
  • Rasca / adapta tus oídos.
  • Manchas en la piel alrededor de la cabeza, cara y orejas.
  • Suelta liquido del oído.
  • Enrojecimiento del canal auditivo y la válvula auditiva (los oídos también pueden sentirse calientes cuando se tocan).
  • Hematoma del oído evidente por el lóbulo de la oreja grande e hinchado.

Si la otitis media es grave o crónica, el canal auditivo se vuelve más grueso y puede deformarse. Este engrosamiento hace que las aberturas de los oídos sean muy estrechas, lo que dificulta la limpieza del oído. Las úlceras dentro del canal auditivo también pueden ser causadas por una infección o autolesión.

Como se señaló anteriormente, la otitis media crónica que comienza en el canal auditivo puede eventualmente romper el tímpano y terminar con otitis grave. La progresión de esta infección al oído medio e interno se asocia con signos clínicos más severos, que incluyen el desarrollo de la inclinación de la cabeza, la coordinación deteriorada, la dificultad para pararse o caminar, la pérdida auditiva y el dolor intenso e implacable. Hay una posibilidad

El historial médico y los hallazgos físicos pueden proporcionar información valiosa cuando se intenta diagnosticar una infección de oído. El historial médico incluye tratar de determinar cuánto tiempo ha estado infectado el oído, si ha ocurrido antes y si se han observado otros signos de enfermedad.

El diagnóstico de otitis crónica generalmente se basa en infecciones previas del oído y hallazgos del examen físico. El enrojecimiento del oído, la inflamación, las secreciones y otros cambios indican fácilmente la presencia de una infección del oído. Esa es la parte fácil. Las dificultades son: a) qué microorganismos usan los oídos inflamados, yb) encontrar la causa de la inflamación en primer lugar.

Tratamiento

El tratamiento de la otitis media crónica es un proceso de varios pasos. Primero, los componentes bacterianos y fúngicos (levadura) deben tratarse junto con la inflamación. Por lo general, se utilizan las siguientes estrategias:

  • Se recomienda limpiar el canal auditivo para eliminar los desechos acumulados. Si la otitis es dolorosa y / o extensa, idealmente debe limpiarse con una mascota sedada o anestesiada. La otoscopia a menudo se recomienda como ayuda para este proceso.
  • Por lo general, se usan medicamentos tópicos que se adaptan para tratar las bacterias, levaduras o ácaros presentes específicos. Estos generalmente están disponibles como gotas para los oídos o ungüentos e incluyen antibióticos, antifúngicos (para matar la levadura) y medicamentos antiinflamatorios. 
  • Se pueden indicar agentes antimicrobianos sistémicos (antibióticos orales u orales), como cuando se rompe el tímpano. Idealmente, la terapia con antibióticos basada en los resultados de las pruebas de cultivo y sensibilidad.

El tratamiento depende de la causa subyacente, pero puede ser desde la eliminación masiva y la muerte de garrapatas hasta los cambios en la dieta y las inyecciones de alergia. Desafortunadamente, si hay un tumor o pólipo presente, o si el paciente padece una versión obstinada o avanzada de la enfermedad, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Prevención

Los gatos que están al aire libre tienen más probabilidades de exponerse a los ácaros del oído, el mantenerlos en casa puedes reducir la probabilidad de ácaros del oído y la otitis externa asociada.

Los nuevos gatitos o gatos traídos a la casa deben ser examinados por un veterinario para asegurarse de que estén libres de ácaros del oído antes de ser traídos a otros gatos en la casa. Los gatos en riesgo de exposición a los ácaros del oído deben tratarse regularmente con un producto antiparasitario que sea efectivo contra los ácaros del oído.

La limpieza y el control regulares de los oídos pueden identificar la otitis externa tempranamente y tratarla eficazmente antes de que ocurran problemas crónicos.

Si deseas estar al día y saber todo lo relacionado con estos hermosos gatos persa únete a nuestro canal de telegram. Te informaremos con tips, curiosidades, cuidados, productos y mucho más!!!