Los gatos persas tienen un aseo propio ligeramente alto, pero echarles una mano en cuanto a su manteamiento será de mucha ayuda a tu amigo felino. Además de los baños regulares y el cepillado frecuente, un gato persa necesita de muchos cuidados en los ojos. Cuidados que se deben de establecer todos los días.
Esto puede parecerte abrumador, pero limpiar los ojos de tu gato persa no tiene por qué ser molesto. De hecho, este es un proceso muy fácil que rápidamente se convertirá en parte de una rutina diaria para ti y tu mascota. En esta publicación te mostraré la manera correcta de hacerlo, solo presta atención y toma nota a los detalles.
Tabla de contenidos
¿Por qué necesitas limpiar los ojos de tu gato persa?
Antes de sumergirnos en el proceso, veamos la razón por la cual los ojos de gato persa tienden a llorar eventualmente.
Los gatos persas son una raza de gato braquicéfalo. Esto significa que tienen una cara plana y redonda y una nariz también plana. Su estructura facial única a veces causa problemas con sus ojos. A menudo, los gatos persas de cara extremadamente plana tienen conductos lagrimales subdesarrollados y esto conduce a un drenaje ocular frecuente.
A medida que sus ojos se llenan, el exceso de lágrimas se derrama. Una vez que abandonan sus ojos, las lágrimas se oxidan y este proceso las convierte en una sustancia pegajosa marrón cual deja una apariencia poco atractiva e incluso peligrosa debajo de los ojos del felino.
De este modo, es imprescindible limpiar los ojos de un gato persa diariamente para reducir la cantidad de suciedad en la zona. Esto también ayudará a reducir las manchas en la piel. Afortunadamente, el drenaje ocular por sí solo no es dañino para estos gatos, sin embargo, si no se maneja, la acumulación y el drenaje de líquidos pueden provocar infecciones bacterianas. Discutiremos esto más adelante en la publicación.
¿Sabias que el aseo dental es muy importante para tu gatito? preparamos para ti una guia completa con consejos y tips de Cómo limpiar los dientes de mi gato persa… Seguir Leyendo…
¿Cómo se limpian los ojos de un gato persa?
Entonces ya conoces por qué los ojos de un gato persa deben limpiarse. Ahora, analicemos este proceso de aseo.
Antes de comenzar, asegúrate de tener los suministros adecuados. Sorprendentemente, no necesitarás jabón ni ningún producto especial, simplemente junta almohadillas de algodón y un recipiente con agua tibia. Sí, eso es todo lo que se necesita.
El proceso es muy simple. Y discutiremos los pasos a continuación. Solo recuerda, tu gato persa podría no disfrutar esto al principio. Sé paciente y tranquilo con tu gato, no querrás convertir la ocasión en una experiencia negativa que llene de estrés a tu mascota peluda. De todos modos no debes preocuparte, una vez hagas de este proceso un hábito diario, tu gato persa se acostumbrará muy pronto.
Paso 1: reunir suministros
Como discutimos anteriormente, no necesitas de ningún suministro especial. Todo lo que necesitas es un poco de agua tibia y almohadillas de algodón. Si cabe en tus posibilidades utiliza almohadillas sin pelusa, esta podría irritar los ojos de tu gato, por lo que debes evitar este tipo de algodón.
No te inclines por comprar costosas soluciones de limpieza que podrían dar un peor resultado. El proceso simple descrito en esta publicación funciona para limpiar eficientemente los ojos de gato persa.
Paso 2: limpie sus ojos
Para comenzar, lávate y seca bien tus manos. Luego, humedece la almohadilla de algodón en el agua tibia (asegúrate de que el agua no esté caliente, sino tibia), pasa el algodón de manera suave por debajo de cada uno de sus ojos, nunca por encima del ojo ni en el ojo.
Después de limpiar los ojos, utiliza pañuelos suaves o almohadillas de algodón limpias y secas para secar su pelaje. Dejar el agua en su rostro o pelo puede ser incómodo para el felino.
Como consejo importante: Usa una almohadilla de algodón nueva para cada ojo. Para muchos puede parecer un desperdicio, pero estamos hablando de la salud de tu gato persa, y no hacerlo puede ocasionar la propagación de bacterias potenciales entre cada ojo.
Paso 3: repita diariamente
Para evitar la acumulación de suciedad, debes limpiar los ojos de tu gato persa a diario. Si su gato tiene un drenaje ocular muy excesivo, puede limpiar sus ojos varias veces al día. Este simple proceso solo debería tomar unos minutos. Además, es un hábito de aseo muy económico, ya que solo necesita almohadillas de algodón y agua.
Estos productos pueden ser de tu interés:
¿Son comunes las infecciones en los ojos de los gatos persas?
El drenaje ocular excesivo no es perjudicial para los gatos persas, pero debes tener en cuenta las infecciones de ojos. Si no se limpian los ojos, la humedad constante podría irritarles la cara y las lágrimas se acumularán en los pliegues de su rostro de su gato persa convirtiéndose en un caldo de cultivo para las bacterias.
Si notas que sus ojos parecen rojos o irritados, puede significar que está pasando por una infección ocular. De ser el caso, deberás acudir de inmediato al médico veterinario.
Si deseas estar al día y saber todo lo relacionado con estos hermosos gatos persa únete a nuestro canal de telegram. Te informaremos con tips, curiosidades, cuidados, productos y mucho más!!!