La mayoría de los gatos son peluqueros meticulosos. Sin embargo, una cosa que no está incluida en su rutina de aseo personal es la higiene bucal. Así es, nuestros gatitos no están tratando de impresionar a nadie con sus deslumbrantes sonrisas e, incluso si eso les importaba, la naturaleza no les dio las herramientas que necesitan. Eso significa que limpiar los dientes de tu gato depende de ti.
Lo primero que puede preguntarse es: «¿Por qué debo limpiar los dientes de mi gato?» Lo creas o no, hay algunas muy buenas razones.
Tabla de contenidos
¿Por qué limpiar los dientes de tu gato?
Los gatos salvajes no necesitan preocuparse por la higiene dental porque su dieta hace el trabajo por ellos. Los huesos y la piel que mastican raspan la placa de sus dientes antes de que pueda causar algún problema. Sin embargo, este no es el caso de nuestros gatitos. A pesar de que están obteniendo los nutrientes que necesitan de sus croquetas o comida para gatos persas enlatada, estos alimentos simplemente no limpian sus dientes como una dieta de ratón crudo. Esto permite la acumulación de placa y sarro.
¿Un pequeño sarro realmente lastimará a un gato persa? Puede. Nuestros gatitos están en riesgo de muchos de los problemas dentales que nosotros mismos tratamos de evitar (como la gingivitis). Y, como puede ocurrir en los humanos, las bacterias de la enfermedad periodontal pueden afectar a otros órganos de nuestros gato persa y causar enfermedades. Sin mencionar la incomodidad que podrían experimentar por las encías enfermas o la caries dental.
Hemos preparado para ti una guia completa sobre como bañar a un gato persa, puedes disfrutar de este artículo acá… Seguir Leyendo…
Cómo limpiar los dientes de tu gato
Antes de comenzar una rutina de limpieza dental, es importante obtener la aprobación de su veterinario, ya que incluso los gatitos pueden tener problemas dentales que deben resolverse antes de que se recomiende el cepillado dental. Una vez que el veterinario haya dado el visto bueno, ¡el único que debe preocuparse es su gato persa , que puede ser un poco más difícil de convencer!
Ningún gato que se precie se sentará allí con la boca abierta mientras te acercas con un cepillo de dientes. La clave para limpiar con éxito los dientes de su gato es romperlo gradualmente.
Espere hasta que su gatito esté tranquilo y relajado, y comience levantando suavemente sus labios y masajeando sus dientes y encías durante unos segundos con solo su dedo. No intentes frotar toda su boca. Solo puede hacer contacto con uno o dos dientes las primeras veces que lo intente. Lo importante es detenerse antes de que tenga la oportunidad de enojarse demasiado.
Siga esta breve sesión con elogios y un regalo. A medida que aumenta su tolerancia a esta experiencia, aumente gradualmente el tiempo que pasa.
Después de que su persa se haya acostumbrado a que le toque la boca, puede comenzar a introducir su cepillo de dientes y su pasta de dientes.
Como usar los productos para el aseo los dientes de los gatos.
Nunca use su propia pasta de dientes para limpiar los dientes de su gato; contiene ingredientes que serían perjudiciales para su gatito si se lo traga (lo cual está casi garantizado). Además, tanto como el aliento fresco de menta nos atrae a los padres de los gatos persa , nuestros amigos felinos prefieren su propia variedad de pasta de dientes para gatitos, que está disponible en sabores como el pollo o la carne de res.
Para empezar, es posible que desee dejar que su gato lama un poco de la pasta de dientes de su dedo. Si tienes un felino quisquilloso en tus manos, es posible que tengas que probar algunos sabores antes de encontrar uno que sea atractivo.
Otra opción es un gel dental . La mayoría de estos se pueden aplicar con el dedo o con un cepillo de dientes. Una vez que se aplica, no necesita cepillarse, ¡hace la parte difícil por usted!
Aplique una pequeña cantidad de pasta de dientes en su herramienta de limpieza de elección y cepille los dientes a lo largo de la línea de las encías. Trabaja rápidamente y detente antes de que tu gato persa muestre signos de irritación. Cuanto más disfrute su gato de esta experiencia, más probable será que le permita continuar cepillándose los dientes regularmente en el futuro.
Algunos productos de higiene dental para gatos que te pueden interesar:
Pueden pasar semanas antes de que su gato persa tolere que le limpien todos los dientes de una sola vez y, a veces, a pesar de sus mejores esfuerzos, un persa simplemente no puede acostumbrarse a que le manipulen la boca. Puede reaccionar mordiendo o rascarse, o puede mostrar otros signos de que la experiencia es demasiado estresante para él.
La buena noticia es que, incluso si este es el caso de su gatito, no tiene que elegir entre sacrificar sus dientes o sus dedos. Hay algunas opciones de limpieza dental que no implican poner los dedos cerca de su boca.
Es posible que desee considerar:
- Comida para gatos dental y golosinas. Usados regularmente, pueden ayudar a eliminar la placa de los dientes de su gato persa y pueden reducir el riesgo de acumulación de sarro.
- Mastica juguetes para gatos persas . Estos están diseñados para raspar la placa de los dientes de su gato y con frecuencia se rellenan con hierba gatera para estimular la masticación.
- Aditivos de agua potable. Estos removedores de placa se agregan directamente al agua potable de su gatito.
Si deseas estar al día y saber todo lo relacionado con estos hermosos gatos persa únete a nuestro canal de telegram. Te informaremos con tips, curiosidades, cuidados, productos y mucho más!!!