Cómo enseñarle un nombre a un gato persa

Enseñarle un nombre a un gato
Enseñarle un nombre a un gato

Has adoptado un nuevo gato o gatito persa y has elegido el nombre perfecto. ¿Pero tu nuevo amigo aprenderá a responder? Enseñar a un gato a reconocer su nombre es uno de los pasos más básicos para entrenar a tu gatito. Es posible que haya escuchado que los gatos persas son imposibles de entrenar, y puede que ya se pregunte si es posible enseñarle un nombre a un gato. Estamos aquí para decirte que es una tarea posible y no tan difícil como creías.

Los gatos persas son animales muy inteligentes y, con los estímulos positivos correctos, tu gato pronto aprenderá a responder a su nombre. Entonces, si se está preguntando cómo enseñarle un nombre a un gato 

Elegir un nombre apropiado para mi gato.

El primer paso para enseñarle a su gato a responder cuando se le llama es elegir un buen nombre de gato persa . Esto significa que el nombre debe ser fácil de aprender y reconocer para el gato. Aquí hay algunas reglas básicas para elegir un buen nombre para un gato o gatito:

  • Elegir un nombre simple compuesto de una palabra será más fácil de aprender y recordar para tu gato. A diferencia de los perros, los gatos pueden aprender nombres largos y cortos . Sin embargo, elija un nombre que sea fácil de pronunciar, para no confundir a su gato diciéndole el nombre de manera diferente cada vez que lo llame.
  • No elija un nombre similar al de otra mascota o miembro de su familia. Esto puede dificultar que el gato persa aprenda a asociar el nombre consigo mismo, lo que genera confusión. También recuerde no elegir un nombre que suene como una palabra de comando, ya que esto puede causar problemas al entrenar a su gatito.
  • Elige un nombre apropiado . Los nombres de los persa gato a menudo se basan en la apariencia o la personalidad, o están inspirados en personajes u objetos que te gustan. El nombre durará toda la vida de tu gato persa, así que elige un nombre del que no crezcas.
  • Es importante elegir un nombre que todos en la familia estén felices de usar. Sea coherente con el nombre y no use apodos o alias para su gato persa. Si todos usan el mismo nombre, será más fácil para el gato aprender.

Consejos para enseñarle un nombre a un gato

Aunque la gente a menudo asume que los gatos no pueden ser entrenados, esto es un mito . Los gatos son animales muy inteligentes y aprenden con gran facilidad si reciben los estímulos adecuados. Son tan listos como los perros, aunque su carácter independiente e independiente a veces hace que sea más difícil llamar su atención. En realidad, como han demostrado estudios recientes, los gatos domésticos son perfectamente capaces de distinguir sus nombres de otros nombres o palabras, y su capacidad para aprender sus nombres también se ha relacionado con recompensas.

Empezar temprano

Al igual que con todo entrenamiento con animales , cuanto antes comience, más fácil será enseñarle a su gato su nombre. Los primeros 6 meses de su vida, es cuando un gatito tiene la mayor capacidad de aprendizaje. Sin embargo, recuerde que los gatitos no deben retirarse de su madre hasta que tengan al menos 8 semanas de edad, ya que el vínculo materno es una parte clave de la socialización adecuada. Si ha adoptado un gato adulto , aún puede enseñarle un nuevo nombre , pero sepa que el proceso será más lento que con un gatito.

Si su gato no ha sido socializado adecuadamente o sufre problemas de comportamiento, puede ser más difícil entrenarlo. Sin embargo, utilizando estímulos positivos y motivación, podrá enseñar al gato a reconocer y responder a su nombre. Si le preocupa que su gato tenga problemas psicológicos, es una buena idea consultar a un etólogo o especialista en comportamiento del gato .

Usa refuerzo positivo

Los estímulos más agradables para los gatos son la comida y el afecto . Estos son los dos pilares de una estrategia de refuerzo positivo que usaremos para enseñarle al gato su nombre. La comida, en forma de golosinas especiales, actúa como una «recompensa». Es importante usar una comida que el gato ama y sabe que es algo especial, no su comida diaria. De esta manera el aprendizaje será mucho más efectivo. Mostrar afecto al acariciar y jugar con tu gato es otra forma de motivar el comportamiento deseado.

Elige el momento adecuado

El mejor momento para enseñarle a su gato su nombre es cuando es receptivo al aprendizaje . No intentes entrenar nombres cuando el gato se distraiga jugando solo, comiendo o durmiendo una siesta. Además, asegúrese de que el gato no está nervioso o estresado . Si intentas enseñarle al gato su nombre en momentos como este, no captarás su interés. También puede causarle estrés, lo que puede dificultar el entrenamiento adicional. Un buen momento para enseñarle el nombre a tu gato es cuando están cerca de ti o jugando contigo y tienes su atención.

Enseñe a su gato su nombre: entrenamiento paso a paso

Como hemos explicado, la clave para enseñarle un nombre a un gato es el refuerzo positivo . Aquí hay una guía paso a paso para entrenar a tu gato a responder a su nombre:

  1. Lo primero que debe hacer antes de comenzar a entrenar es elegir un premio apetitoso que usará como recompensa. Elija algo que sabe que responderá su gato, como un bocadillo hecho con atún o pollo, o algún otro alimento que sabe que su gatito no puede resistir.
  2. Luego, llame al gato por su nombre, desde una distancia de menos de 50 cm. Pronuncia el nombre claramente, usando un tono cálido y afectuoso para que tu gato entienda que la palabra es algo agradable. Es muy importante que el gatito aprenda a relacionarse positivamente con el sonido de su nombre. Esto hará que sea más probable que responda cuando se le llame.
  3. Si has logrado captar la atención de tu gatito y te mira, dale un premio como recompensa por responder al nombre. Si el gato no te ha mirado, no le des nada. Repita el nombre y sostenga la golosina para que el gato sepa que está listo para recompensarlo si responde.
  4. Si, aparte de haber mirado a usted, el gato se acerca cuando se llama su nombre, aumentar la recompensa por acariciar al gato como se les da el tratamiento. El afecto es el estímulo más positivo, y esto ayudará a tu gatito a comprender que estás contento con su comportamiento. De esta manera, poco a poco, el gato aprenderá a asociar el sonido de su nombre con experiencias agradables.
  5. Si, por otro lado, el gato te mira pero se acerca, puedes alentarlo a que se acerque al ofrecerle la golosina para motivarlo.
  6. Repite el nombre del gato tan a menudo como puedas, pero no dejes que el entrenamiento lo abrume o estrese. También puede incorporar la enseñanza de su nombre en las actividades cotidianas y otros momentos agradables. Por ejemplo, llama a tu gato por su nombre cuando colocas comida en su tazón o cuando le traes un juguete . Esto reforzará las asociaciones positivas y el aprendizaje.
  7. Una vez que el gato comienza a responder regularmente a su nombre, puedes avanzar en el entrenamiento alejándote más cuando lo llames. También puede agregar un comando como ‘ven aquí’. Si el gato viene a ti cuando estás lejos, o incluso fuera de la vista, recompénsalo adecuadamente con golosinas, rasguños detrás de las orejas y otros signos de afecto que sabes que disfrutan. Si el gato no responde a su nombre, sea ​​paciente y repita el entrenamiento durante unos días hasta que aprenda a responder correctamente.

Enseñar a un gato su nombre – precauciones

Enseñarle a su gato persa su nombre es importante por varias razones. Si su gato aprende a reconocer cuándo se lo está llamando, puede sacarlo de su escondite o devolverlo si se escapa , advertirle de cualquier peligro o simplemente comunicarle que ha sacado comida o un juguete nuevo y divertido. Enseñar a un gato persa a responder a su nombre ayudará a fortalecer el vínculo entre usted.

Sin embargo, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta cuando se propone entrenar a un gatito o gato adulto para que reconozca su nombre:

  • Para los gatos persas, los estímulos negativos son maestros mucho más fuertes que los estímulos positivos. Esto significa que una sola asociación negativa puede deshacer todo el aprendizaje a través del refuerzo positivo. Mientras todavía estás en el proceso de enseñarle el nombre a tu gato persa, no lo uses cuando tengas que regañarlo por algo, o en cualquier momento pueden asociar el nombre con una situación estresante como un baño o ir al veterinario. Incluso si aún aprenden su nombre, tal experiencia probablemente provocará una respuesta negativa al nombre, como esconderse cuando se les llame.
  • Recuerde que todos los miembros de la familia deben usar el mismo nombre para llamar a su gatos persas , y también recompensar al gatito con comida y mucho amor si responde correctamente. No te preocupes por que el tono de voz de todos sea diferente. Los gatos persas , animales inteligentes como son, saben distinguir entre diferentes voces y diferenciar las voces de sus guardianes de las de un extraño .
  • Finalmente, no exagere las golosinas de comida. Si bien estas son una herramienta útil de refuerzo positivo, asegúrese de usar pequeñas cantidades que se mantengan dentro de los límites de una dieta equilibrada y nutritiva para su gatito. La obesidad en los gatos persas  es una preocupación genuina, y debe asegurarse de que su gato se mantenga saludable siguiendo una dieta adecuada.

Si deseas estar al día y saber todo lo relacionado con estos hermosos gatos persa únete a nuestro canal de telegram. Te informaremos con tips, curiosidades, cuidados, productos y mucho más!!!